Seminario sobre emprendimiento juvenil
El seminario sobre emprendimiento juvenil, celebrado en el hub: Raum y la escuela de emprendimiento juvenil de Berlín, contó con la intervención del académico y uno de los fundadores de Schneider Group, Ulf Schneider.
En este seminario, se hizo hincapié en la importancia de localizar buenas oportunidades para tener éxito en una idea inicial de negocio o de emprendimiento. Schneider indicó que muchas ideas están vinculadas a las nuevas tecnologías y el mundo digital. Simplificar, facilitar y unificar las herramientas existentes resulta ser clave en un mundo inevitablemente, y cada vez más, globalizado.
Otro de los aspectos señalados que pueden obstaculizar el éxito y crecimiento de una idea de negocio son las trabas burocráticas y la movilidad humana.
Se hace más notorio este hecho al expandirse fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), tanto hacia el este como el sur europeo (caso de los países árabes).
Se llamó a que se busquen soluciones al respecto, puesto que muchos jóvenes emprendedores, que no pertenecen a este espacio europeo, se encuentran con esta problemática de movilidad social y humana. El reciente ‘Brexit’, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es un ejemplo que resulta ser muy contraproducente en este sentido.
También se destacó que un buen y cohesionado equipo de trabajo, conocer el contexto del clima económico y las opciones de lo que se ofrece en el mercado son esenciales para tener éxito.
Otra clave resulta el capital social y humano, en cuanto a crear redes a nivel local, nacional e internacional. El seminario contó también con la participación de miembros de la “Asociación juvenil por una Europa más grande”, entidad que busca fortalecer los lazos entre la Unión Europea y sus países vecinos.
Schneider indicó que en su empresa empezó con un equipo mínimo de tres personas y que muchos clientes y socios accedían a reunirse con ellos incluso en espacios muy informales, como pueden ser cafeterías.
Especial mención merece el proyecto emprendedor social de la Escuela de Integración Digital (ReDI), donde se potencia el talento digital de personas refugiadas para poder contribuir al mercado laboral de Alemania.
El objetivo principal de este proyecto, además, es proveer a los estudiantes de competencias del ámbito digital e identificar oportunidades laborales y emprendedoras para estos estudiantes.